Porque no jugué el Powerball

Lottery ballsEn los últimos días, la histeria por el Powerball en los Estados Unidos ha sido el tema más discutido por todos lados. Hay personas que han hecho filas kilométricas y otros han viajado hasta otro estado, solo para comprar un boleto. Hay gente que han hecho grupos para aumentar sus posibilidades. Y no falta quien te de consejos de como escoger los números para ganar.

$1,500 millones

El premio llego a los 1,500 millones de dólares  y en Texas se llegaron a vender has $2,160 por segundo. Si, leíste bien. Por segundo.  Eso de cualquier forma que lo pongas es mucho dinero. Para el momento en que estoy escribiendo por lo menos sabemos que hubo tres boletos ganadores.

Pero, también hubo millones de perdedores y muchísimos sueños destruidos. Ahora, para muchos comienza (y para muchos otros continua) el llanto y el crujir de dientes. Y es que hubo gente que dijo, voy jugar solo $2 para ver qué pasa. Pero, hubo miles y miles de personas que invirtieron lo que no tenía solo por la esperanza de obtener lo que solo 3 personas recibieron.

Porque las posibilidades de ganar, son como si pusieran los nombres de todas las personas que viven en los Estados Unidos en un sombrero y sacaran tu nombre. Pero, como eres un optimista. Escuchas primero se congela el infierno antes de que ganes y tú piensas, o sea, que hay una posibilidad.

Ese optimismo es muy bueno para muchas cosas, pero es capaz de destruir tu futuro financiero si te dejas llevar por el impulso. Con cantidades de dinero como esta es difícil ver la parte negativa del juego, pero desgraciadamente existe. Los juegos de azar afectan a la clase baja desmedidamente.

Las personas que peor están económicamente son quienes más dinero invierten en este tipo de juego. Y desgraciadamente no invierten $2 para comprar un boleto. Invierten muchas veces hasta lo que no tienen.

$70 mil millones

El problema es tan serio, que en el 2014 (Mucho antes de que el powerball cambiara las reglas del juego para que tuvieras menos oportunidades de ganar y así crear la posibilidad de un premio de $1,500 millones). En los Estados Unidos las personas gastaron $70 mil millones en lotería solamente.

Eso es más dinero de que lo que gastó en música, películas de cine, video juegos, libros y eventos deportivos. Y no estoy hablando de estas categorías por separado. No, en la lotería se gastó más que en todas estas categorías juntas. Solo por la ilusión de obtener lo que nunca vas a recibir.

Mi meta no es sermonear, pero creo que hay muchas mejores formas de crear un patrimonio que el correr detrás de un espejismo que nunca vas a poder alcanzar. Si eres de los que juega $25 a la semana en juegos de azar con la esperanza de hacerte millonario te voy a dar una mejor forma de lograrlo.

Si en vez de tirar el dinero a ver si la suerte te llega, decides ahorrar e invertir tu dinero, no tienes que dejar las cosas a la suerte. Porque $100 al mes invertidos en un cuenta de inversión con un rendimiento del 12% durante 40 años es $1,176,000.

Y esto, no tiene nada que ver con la suerte.

About Carlos Alvarez