3 Reglas para usar el fondo de emergencias

Las emergencias las vamos a enfrentar todos. Si no estás en medio de una, probablemente acabas de salir de una y si no, prepárate porque vas pa’ una. Esto no tiene nada que ver con ser pesimista u optimista, es la realidad de la vida. No sabemos cuándo va a llover, lo que sí sabemos es que va a llover.

Las emergencias

A medida que mejoras haciendo tu presupuesto y ahorrando, tu capacidad para enfrentar las emergencias también va a mejorar. Ya que tienes $1,000 en tu fondo de emergencias básico. Ahora es importante definir las emergencias para saber cuándo usar este dinero y cuándo esperar.

Lo primero y más importante es que las emergencias son personales, lo que es una emergencia para ti, para mi puede no ser nada y vice versa. Por eso, el primer paso es que como pareja decidan lo que para ustedes constituye una emergencia y lo pongan por escrito. Créeme este proceso te va a ahorrar muchas frustraciones en el futuro.

El próximo paso es definir si la emergencia debe ser cubierta con el dinero que tienes ahorrado para el fondo de emergencias o puede ser cubierta reduciendo el presupuesto un poco.

La regla del 10%

La regla del 10% es sencilla, si puedes cortar hasta el 10% en otras categorías del presupuesto para pagar por la emergencia, el dinero sale del presupuesto. Si no, entonces sale del ahorro.

Déjame darte un ejemplo. Digamos que el día 5 del mes tienes un gasto imprevisto por $100. Después de estar seguro de que este gasto cumple con los requisitos que estableciste para una emergencia, entonces debes verificar si puedes cortar 10% de algunas categorías de tu presupuesto para conseguir ese dinero.

Digamos que separaste $500 para la compra de víveres, podrías bajar esa categoría a $450 por este mes. Eso resolvería la mitad de la emergencia.

Si para gasolina habías separado $200 y tienes la posibilidad de que alguien más te lleve al trabajo un par de días, esa semana podrías tomar $20 del sobre de la gasolina. Ahora ya solo te faltan $30 para cubrir la emergencia.

Busca entre las otras categorías de tu presupuesto y si puedes recortar hasta 10% de diferentes categorías podrías cubrir ese gasto no esperado sin tocar tu fondo de emergencias.

Cuando usar el ahorro

Ahora bien, si el gasto inesperado fuera de $300 y no lo puedes cubrir recortando 10% de diferentes categorías en tu presupuesto, entonces si debes usar tu fondo de emergencias.

Por último, recuerda que te conviene dejar un colchón en tu cuenta de cheques para que no termines pagando un sobre giro si algo sale mal. Siempre es prudente tener por lo menos $100 en tu cuenta de cheques por encima de tu presupuesto.

 

About Carlos Alvarez