La diferencia entre el ahorro y las inversiones

“Image courtesy of Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net”.

“Image courtesy of Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net”.

Ahorro o inversiones ¿Cual es más importante? Si tuviera un centavo por cada vez que he escuchado esta pregunta, seria millonario, desgraciadamente el juego no funciona así. Aun muchas personas que todavía no han puesto su situación financiera en orden, se han tomado el tiempo para comenzar a invertir. Esto aunque no es lo optimo, es mejor que nada.

 

Comencemos por el principio, tanto el ahorro como las inversiones son una parte importante de un buen plan financiero. Pero, tenemos que tener claro que aunque son cosas parecidas, no son lo mismo.

 

Primero un buen plan financiero lleva pasos específicos y hay una lógica detrás de estos pasos. En mi caso yo recomiendo seguir un plan financiero que incluye 7 pasos y lo puedes encontrar aquí.

 

En este plan el ahorro es parte del 1er y 3er paso. Las inversiones dependiendo del tipo de inversión son parte del 4to y 7mo paso. Y es que hay diferencia, no solo entre el ahorro y las inversiones, sino entre los diferentes tipos de inversiones que existen.

 

La decencia básica entre el ahorro y las inversiones tiene que ver con riesgo y recompensa.

 

El dinero para el ahorro es dinero que necesita estar en un lugar seguro y no lo puedes perder. Por eso, el dinero para el ahorro lo depositas en una cuenta de banco que está asegurada por el FDIC hasta un máximo de $250,000. Esto quiere decir que no vas a perder tu dinero si hay fluctuaciones en el mercado de valores o aun si el banco se va a la quiebra.

 

Esto es una muy buena protección, por eso el dinero que necesitas para enfrentar emergencias y para las necesidades de tu presupuesto regular siempre debe estar en una cuenta de ahorro regular. Este no es dinero con el que se especula ni se juega. Conozco muchas personas que han invertido en la bolsa de valores no solo el fondo de emergencias, pero también el dinero para comprar otro auto y hasta el dinero para comprar su casa. En medio de una emergencia tuvieron que sacar el dinero en el momento en que la inversión había bajado y perdieron muchísimo dinero.

 

El dinero para invertir es dinero que vas a usar para hacer crecer tu patrimonio, pero esto no ocurre de la noche a la mañana. O sea es dinero que vas a tener estacionado en ese lugar durante más de cinco años y de hecho gracias a la maravilla del interés compuesto mientras más tiempo lo dejes mejor para ti.

 

El problema más común que escucho cuando una persona está comenzando a cambiar su situación financiera es que de momento ven $15,000 en el fondo de emergencias y todavía no han llegado al punto de poder invertir y ese dinero comienza a picarles tanto como le pica un dólar en el bolsillo a un niño de 6 años en una tienda de dulces.

 

El fondo de emergencias debe estar en una cuenta de fácil acceso donde no te impongan una penalidad por accesar tu dinero, ni corras el riesgo de perder tu dinero porque lo sacaste cuando la inversión había perdido su valor.

 

Los pasos son claros:

1. Ahorra un fondo de emergencias básico (1,000)

2. Salda de las deudas de consumo (no la casa)

3. Ahorra de 3 a 6 meses de gastos en el hogar

4. Invierte para tu retiro

5. Ahorra para la universidad de tus hijos

6. Paga tu casa antes de tiempo

7. Da abundantemente e invierte

About Carlos Alvarez