Cuidado con los préstamos usureros para estudiantes

Tu futuro podría terminar en la basura

En los últimos meses he hablado personalmente con dos personas que han estado a punto de convertirse en víctimas de los préstamos usureros para estudiantiles. Y tú me dirás y eso con que se come, bueno déjame explicarte. Este término en ingles se le conoce como Predatory Lending o las prácticas abusivas de financiamiento (que en buen español son usura).

Normalmente este término se usa para describir la práctica de vender prestamos con tarifas o intereses demasiado altas, venta de productos financieros innecesarios, pago de beneficios para quien vende el préstamo, etc. El tipo de cosas que vemos en los prestamos de día de pago (pay day loan) o en el peor momento antes de la crisis de las hipotecas. No lo que esperamos ver al pensar en la educación universitaria de nuestros jóvenes.

Desgraciadamente esto es lo que ha estado pasando con los préstamos universitarios. Y lo peor de todo es que con estos préstamos, puedes terminar pagando muchas veces más de la cantidad que tomaste prestado, sin tener un límite en la cantidad de penalidades o cargos que te pueden cobrar y a diferencia de todos los demás tipos de préstamos, sin tener la protección de la bancarrota.

Déjame darte algunos consejos de cómo protegerte contra estos préstamos abusivos:

  1. Edúcate en cuanto a los diferentes tipos de préstamos educacionales que hay disponibles para ti, son muchos y muy diferentes. La educación es tu mejor arma.
  2. Edúcate acerca de las prácticas de financiamiento abusivas de tal manera que las puedas reconocer.
  3. Cuídate de los préstamos donde solo pagas los intereses por un tiempo y al cabo de ese tiempo tienes que pagar el restante de golpe.
  4. Los prestamos federales tienen intereses fijos y más bajos, pero cuídate de las compañías que te van a ofrecer dinero extra para refinanciar ese tipo de préstamo, esto es un gran negocio para ellos y lo peor que te puede pasar a ti.
  5. Pide que te den el porciento de interés del préstamo por escrito. Las oficinas de “ayuda financiera” en muchas universidades ni siquiera mencionan el porciento de interés de los prestamos.
  6. Si la universidad te entrega una lista de prestamista con las que ellos prefieren trabajar, investiga ¿cómo escogen estas compañías? En muchos estados las autoridades han encontrado que los prestamistas le pagan a las universidades por estar en estas listas.
  7. Al solicitar un préstamo compara diferentes compañías y pide que te den por escrito el porciento de interés y el total que vas a pagar para que puedas comparar correctamente.
  8. Escoge solo préstamos con un interés fijo. Los préstamos con intereses variables solo son buenos para el banco. Los intereses están en uno de los puntos más bajos históricamente hablando, de aquí los intereses solo van pa´arriba.
  9. Por último nunca firmes algo que no entiendes a cabalidad. Toma tu tiempo, no son $5 lo que estas pidiendo prestado, en realidad es todo tu futuro lo que está en juego. Lee y entiende todo el documento antes de firmarlo no dejes que te apresuren a firmar algo que no entiendes.

(Crédito de la Foto)

About Carlos Alvarez