Los préstamos por el título del auto

En los últimos dos años nos hemos escandalizado por el impresionante aumento en los intereses de las tarjetas de crédito. Vimos como los intereses en las tarjetas de crédito subieron de un 5 o 7% a un 18 o 30% de interés en solo uno o dos años. Y protestamos y nos quejamos y entendemos que es una situación horrible, pero mucha gente sigue usando las tarjetas de crédito. Ahora bien, con lo malos que son las tarjetas de crédito, los préstamos de titulo por el titulo de tu auto hacen que los abusos de las tarjetas de crédito parezcan un juego de niños.

Cuando me propuse escribir este blog se me ocurrió buscar información en Google sobre las compañías que ofrecen préstamos por el título del auto en Dallas, TX que es donde yo vivo. Y solo en la primera página de Google encontré más de 20 compañías diferentes. Por otro lado, es prácticamente imposible caminar por un área de bajos ingresos en cualquier cuidad de la nación sin encontrar decenas de estos lugares en ella. Esto es control de mercado.

También se que todos hemos visto los anuncios en la televisión o escuchado las promociones en la radio con el tipo que a toda voz te diciéndote que si necesitas dinero y no tienes crédito, no te preocupes lo único que tienes que hacer es dejar el titulo de tu auto y te prestan X cantidad de dinero en minutos. No tienes papeles, no te preocupes también tenemos un préstamo para ti.

Lo que no te dicen en estos lugares es que estos préstamos vienen con unas condiciones que debían ser ilegales. De hecho en muchos estados lo son, desgraciadamente Texas no es uno de esos estados.

Déjame explicarte cómo funcionan estos lugares. Ellos te permiten tomar un préstamo, dejando como colateral el titulo del carro. Estas compañías sólo prestan un porcentaje del valor del carro, normalmente entre el 25 y el 50%. Si la persona no paga el préstamo, la compañía le quita el carro y lo vende para ellos recuperar el dinero prestado y en muchos estados se quedan no solo con el valor del préstamo y los intereses, sino con el valor total del auto. Aunque hayas tomado prestado solo el 5% del valor del auto.

  • Tú entregas el titulo  del Auto (valor $1.000) – $500 del préstamo.
  • Haces pagos semanales de $103.30 por 10 semanas
  • $103.30 x 10 semanas = $1.033
  • $1.033 que tú pagas – $500.00 que recibes = $533 que pagas en    intereses (830% de interés anual)

Si los intereses por si solos no fueran suficientes para espantar al más valiente, como ya dije estos lugares tienen el derecho de re poseer el auto (o sea quitártelo). De acuerdo a un estudio hecho por el  Consumer Federation of America (una entidad sin fines de lucro que trabaja para proteger a los consumidores), en el 2004 el 75% de estos lugares, antes de dar el préstamo hacían una copia de la llave del auto y probaban que funcionara, también le toman fotos al auto.

Para echarle sal a la herida, ellos también cobran tarifas casi hasta por respirar, tienen tarifas por los papeles, tarifas por procesar los papeles, tarifas por pagar tarde, tarifas por comenzar el proceso del préstamo y hasta tarifas para hacer el proceso de que no puedas vender tu carro (lien). Todas estas tarifas pueden sumar entre $80 y $115 aun para un préstamo de $500. Y como ellos son tan buenos, para el colmo hasta te permiten tomar préstamos donde solo pagas los intereses. El mismo estudio del Consumer Federation of America una mujer pago $400 mensuales durante siete meses por un préstamo de $3,000 y después de haber pagado $2,800 en intereses, todavía tenía que pagar los $3,000 del préstamo original.

Como dije antes, esta gente hacen que el robo a mano armada que son las tarjetas de crédito no se vea tan mal. Y no me vayas a malinterpretar no estoy diciendo nada positivo de las tarjetas de crédito, estoy diciendo que esto es todavía peor que las tarjetas de crédito. No recomiendo que uses ni una ni las otras, recuerden que dos males no hacen un bien.

Si alguna vez sientes la tentación de tomar uno de estos préstamos, muérdete un dedo hasta que se te pase el deseo. Créeme que el dolor de la mordida en el dedo va ha ser mucho menor que el dolor de tener lidiar con esos usureros. Lo único peor que lidiar con ellos sería el tener que lidiar con el padrino.

(Crédito de la Foto)

About Carlos Alvarez

  • Miolan

    Gracias por orientarme. Haz hecho un bien con este documental

    • http://www.alvarezcoaching.com Carlos Alvarez

      Muchas gracias por tu comentario Miolan, que gusto haber sido de ayuda. 

  • Gera4ever1

    gracias por la informacion que pusistes . ya que me sirvio de mucha ayuda ya que es cosa que estas compañias no te explican y yo estuve a punto de pedir un prestamo y gracias a tu comentario tenlo por seguro que no voy a ir, de nuevo gracias y que dios te vendiga

  • Aquiles1031

    gracias por dejarlo saber ya que yo quería ese préstamo  ahora no muchas gracias

    • http://www.alvarezcoaching.com Carlos Alvarez

      Que bien Aquiles que bueno poder ser de ayuda. Ahora a mantenerse lejos de estos lugares. Muchas gracias por tu comentario. De paso gracias tambien a Gera por su comentario. 

  • javier cuellar

    muchas grasias bosavia,qu
    e fueran asi de rateros

  • Pedro

    SI YO LO PAGO ANTES DE TIEMPO …ME COBRAN MENOS INTERESES O ME LOS BAJAN

    • http://www.alvarezcoaching.com Carlos Alvarez

      Aun si pagas antes de tiempo te cobran. Y recuerda que ellos coban no solo los intereses, pero tambien los cargos por servicio.

  • tony

    gracias por la orentacion siempre seremos abusados por los bancos y todo negocio de prestamos pero el gobierno permite el abuso

  • luis torres calderon

    Yo tengo escort ford 99 yo estoy solicitando 800 cuanto pagaria mensual