¿Estás encaminando a tus hijos para una vida llena de deudas?

El enseñarle a los hijos sobre el manejo del dinero es la responsabilidad de los padres, no es de la escuela, ni de la iglesia, ni del gobierno, es de los padres. Esta es una responsabilidad que no puedes  evitar. Puede ser que no te guste, pero no la puedes evitar. Aun si de manera consciente decidieras relegarle esa responsabilidad a alguien más, eso no va a funcionar.

Tú podrías pensar que en el futuro puedes pagarle a alguien más para que les enseñe a tus hijos la forma correcta de administrar el dinero, pero esa no es la solución. Lo interesante de todo esto es que los niños aprenden mas por lo que ven que por lo que se les dice. Esto quiere decir que aun si en el futuro tú pudieras pagarle a alguien para que les enseñe a tus hijos la forma correcta de manejar el dinero, aunque esto es mejor que nada, no sería tan efectivo.

La razón principal por la cual no sería tan efectivo es porque para ese tiempo ellos ya van a tener los hábitos de manejar el dinero muy bien formados. Esos hábitos van a ser exactamente los que tú practicas. Ellos van a ser un reflejo de la forma en que tú manejas tu dinero.

Si en tu casa cada fin de semana para divertirse van al centro comercial, a la compro terapia. ¿Qué piensas que van a hacer tus hijos? Si cada vez que van al supermercado hay que comprarle algo al niño porque si no te hace una “perreta” (que es puertorriqueño para un pancho) y como no sabes otra forma de controlar “las perretas del niño” le compras lo que él quiere, cuando el crezca no va a saber el significado de la palabra no y va a estar destinado una vida de deudas.

Lo que tú haces forma el carácter de tus hijos. Si no estás orgulloso de la forma en que manejas el dinero, tus hijos tampoco lo van a estar. Entonces, el día para hacer los cambios en tus hábitos financieros es hoy. Mañana puede ser muy tarde. Aprende la forma correcta de manejar el dinero y ponla en práctica. Cuando tus hijos vean lo que estás haciendo, ellos van a seguir tu ejemplo.

(Crédito de la Foto)

About Carlos Alvarez